General

Coaching para encontrar empleo 1/2

No conozco la formula mágica para encontrar el trabajo de tu vida. Es más, no conozco ni vuestras vidas, pero quizá pueda ser de ayuda que describa cómo sería utilizar el coaching (con el modelo GROW, de manera teórica) para encontrar trabajo. Desafortunadamente no depende únicamente de nosotros mismos, pero sí tenemos más protagonismo del que creemos para lograrlo. Aquí tenéis una explicación; la demo para el próximo post.

En primer lugar y como factor más importante debes saber cual es ese trabajo por el que quieres poner en marcha el proceso, ese empleo soñado. Debes pasarle un filtro. Ha de ser un reto, que sea factible; realizable, ¿es posible alcanzarlo? ¿Está dentro de tus principios? ¿Lo tienes bien concretado? Entonces vamos a por él.
El primer obstáculo que podemos encontrar es el propio hecho de no tener un trabajo claro que queremos conseguir. Si te es difícil saber lo que quieres, ve concretando y empieza por lo que no quieres hasta encontrar lo que deseas. Si no tienes esa ocupación ideal en tu mente, más difícil será encontrarla, puesto que tu energía se diluye en multitud de opciones. Es más sencillo tener una meta con un margen que abarcar todas con una preferida.
Pasemos a la realidad. Esta es importante que no la veamos como un “no tengo idiomas, experiencia o tal titulación…” eso lo dejamos para las opciones. La realidad siempre positiva: “tengo esta formación, esta experiencia, conseguí trabajar aquí…” La realidad es simplemente ver lo que hemos hecho hasta ahora y lo que nos falta para conseguir ese trabajo, ¡el trabajo! Seguro que has hecho más de lo que crees y te falta menos de lo que te imaginas para lograrlo.
Opciones: Enciende tu creatividad al servicio de tus “carencias” de la realidad. ¿Cómo puedo conseguir esa experiencia, ese idioma, esa formación? Crea, piensa de otra manera, haz una tormenta de nuevas ideas, siempre con referencia a ese empleo soñado. Dale la vuelta a todo, piensa en tus puntos fuertes y poténcialos. ¿Qué te ha dado buenos resultado en otras ocasiones? Incluso puedes buscar la catarsis ¿Qué tengo que hacer para no encontrar el trabajo? ¿Qué hacen otros para no encontrarlo? Quizá tu respuesta sea un no hacer nada o hacer lo que he hecho hasta ahora. No te preocupes ya has localizado donde esta el problema.
Piensa en quién y de qué forma puede ayudarte; en definitiva reinvéntate. La actualización de tu aplicación de búsqueda de trabajo seguro que te acercará más al ansiado empleo. Siempre hay una opción más.
Ahora viene lo realmente duro: ponerse en marcha. Hay que ejecutar las opciones, salirse de esa zona cómoda, hay que ir a buscar esas no contestaciones o esos ya te llamaremos pero… ¿quién sabe si en una de esas está el ansiado contrato?
Márcate unas tareas que hacer para un día, una semana, un mes… Escríbelas, dí cuando las vas a hacer, dónde, cómo… y el compromiso que pones en realizar cada una de ellas, del 1 al 10. Nunca aceptaremos menos de 8; si es menor significa que no lo vamos a cumplir. Sé realista, anímate con los pequeños objetivos que cumples. No te desanimes con lo negativo que aparecerá. Recordemos a Edison y su bombilla: estoy un poco más cerca de lograrlo.
Puedes hacerte un pequeño planteamiento a modo GROW todas las semanas, dividir en pequeñas metas a conseguir en ese periodo mirando la realidad, opciones y plan de acción semanal, incluso uno diario.
Vamos a coger nuestro propio hábito de búsqueda de trabajo, lo vamos a hacer parte de nuestra rutina y sólo lo vamos a abandonar cuando tengamos ese maravilloso empleo. Lo vamos a dejar en el desván y volveremos a sacarlo si ese trabajo no nos hace sentir plenos; vamos a reinventarnos para seguir creciendo.
TIPS
  • Siempre hay algo más que puedes hacer; tenemos n+1 opciones.
  • Si lo que estas haciendo ya no te funciona; cámbialo.
  • Cómete una porción del proceso cada día. Si la buscas, todos los días hay una oportunidad para ti.
  • No dejes de hacerlo porque pienses que la respuesta va a ser negativa. Hazlo si hay una mínima posibilidad de que te digan que sí.


También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder
    Anónimo
    11 Febrero, 2012 en 17:11

    Tiempo,esfuerzo,dinero y sacrificio me ha costado conseguir la formación que tengo .El demostrarme a mí misma y a los demás que sí VALGO que sí PUEDO ha puesto la suerte de mi parte,entre otros factores.Ahora tengo un trabajo con el que había soñado que me hace levantarme todos los días con ilusión,ganas de aprender, y una sonrisa que me hace pensar que todo el esfuerzo se ve recompensado.Soy muy afortunada de tener un trabajo donde TODO es agradecido. 😉

    Profesora de Infantil

  • Responder
    Anónimo
    14 Febrero, 2012 en 19:25

    Hay un refrán que dice que "quien la sigue la consigue", y gracias a este post he visto que tengo que cambiar algunas cosas del enfoque que tengo para buscar trabajo. Seguiré tus consejos, Hilario, y espero decir pronto que he encontrado el trabajo que necesitaba. Un abrazo!

  • Responder
    Carolus
    15 Febrero, 2012 en 17:20

    Muy Buen Artículo. Si quieres ampliar conocimientos sobre Estrategia, Coaching y temas similares a los de este Blog, aquí hay un enlace interesante:
    http://www.elartedelaestrategia.com/

    "Quien gana antes de combatir es fuerte; quien se vence a si mismo, poderoso. La mejor victoria es vencer sin combatir"

  • Responder
    Hilario Real Millas.
    16 Febrero, 2012 en 09:13

    Gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que alguien intente colocar su publicidad es una buena noticia! eso significa que esto esta creciendo! 🙂
    Buen día para tod@s

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.