General

Alternativa

Como hubiese agradecido una alternativa cuando mis padres se negaron a aquello, cuando esa chica se cerro en banda con su plan, cuando ese profesor ni me contesto al mail o cuando un amigo me dijo que sí a un plan que no le apetecía para nada.
Es más económico en términos racionales decir que no sin aportar nada más que la negativa, que hacerlo con otra opción diferente. “Cargar” o frenar con una idea es relativamente fácil, lo difícil es conducirla hacia otra dirección mejor, en definitiva es más difícil proponer un alternativa que decir simplemente no lo hagas.
La prueba de ello la viví hace un par de semanas cuando estaba con un padre y su hijo de apenas 3 años. El pequeño jugaba a un juego un tanto peligroso y podía lastimarse. El padre trató de persuadir al niño de que no siguiese con ese juego, finalmente se canso de decirle que abandonase la actividad por el caso omiso del niño. Optó porque sufriese el percance y aprendiese a través del dolor.
Cuando llegó otra persona me aventuré a hablar con el pequeño. En primer lugar le indiqué que ese juego era peligroso y a pesar de que el era un chico muy fuerte podría hacerse año. Le conté que cuando yo era pequeño como él, me lastime jugando al mismo juego. Seguidamente le propuse que jugásemos a buscar un juego alternativo menos peligroso.
El resultado: El niño fue capaz de pasarse un buen rato entretenido con el nuevo juego y sin “molestar” a su padre. Inventando una nueva alternativa conseguimos el objetivo que de otra manera no habíamos logrado.
Ofrecer una alternativa es relativamente fácil de llevar a cabo. Para ofrecerla debemos ser proactivos. Con una actitud pasiva o reactiva nunca vamos a inventar una alternativa: No haremos nada u optaremos por negar o castigar.
Cuando tus amigos, familiares, pareja hagan algo que no te gusta o propongan algo que no es de tu agrado, pon sobre la mesa tu alternativa. No te vayas por el camino fácil que es decir si o no. Veras como cambia la energía, llegáis a planes y soluciones mucho más avanzados, elaborados y con mayores beneficios para todas las partes.
Parece algo sencillo, que habitualmente hacemos, pero ¿lo llevamos a cabo siempre?
Uno de mis puntos de mejora es buscar siempre una alternativa; sobre todo en mi dialogo interior…

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.