General

Quejas

Acontece que si un hombre habla de sus desgracias, algo en ellas no le es desagradable…”
Samuel Johnson.
Tomás Roncero.
¿Te resulta atractiva una persona que se queja, se queja y se vuelve a quejar?
Ponte frente  espejo y empieza a quejarte de cualquier cosa; ¿te gusta la cara que se te pone? ¿Eres más atractiv@? ¿Pondrías esa imagen como principal en tus redes sociales? Y la mejor… ¿Atraes al éxito con ese rostro?
Generalmente no nos gusta escuchar las quejas de las humanidad, ni tan siquiera la de los seres cercanos… ¿qué te hace pensar que a la sociedad, al portero del edificio o a la peluquera le gusta escuchar las tuyas?, ¿Qué quieres transmitir con ello? ¿Qué ganas con la maldita queja?
Las quejas suelen ser satisfactorias para uno mismo pero muy poco productivas, es una gran estrategia que seguimos, incluso inconscientemente, para evadir nuestra responsabilidad en el problema real y así evitar tener que salir de la zona de confort y exponernos a que nos digan que no, o a que nos digan que sí y tener que empezar a actuar.
Solución: Pide o solicita en lugar de quejarte.
Ante la petición nos pueden aceptar, rechazar o hacer una contraoferta que deriva en una negociación. Cuando te quejes piensa qué es lo que realmente quieres y busca mecanismos alternativos para llegar a ello.
¿Qué hacer con alguien que no para de arroyarnos con sus quejas?
Devuélvele todo lo que esta diciendo de una forma neutra e invítale a que te diga las cosas buenas que le han pasado y le están sucediendo. Tristemente nos focalizamos más en hacer cómplices a los demás de lo malo de nuestra existencia en vez de tratar de contagiar alegría y optimismo con nuestros logros.
Cuidado con adoptar el rol de victima… y cuidado también con aceptárselo a otra persona…
Si no eres parte del problema, tampoco lo eres de la solución o como vi en una un cartel de la portería donde fui a recoger mi orla universitaria: “Si no vienes con soluciones, eres el problema”
Perdonar por abusar de la palabra queja/quejase; ninguno de los “sinónimos” (Lamentarse, gemir, suspirar, sollozar, gimotear clamar protestar, reclamar, gruñir), los he encontrado preciso. Me parece curioso los antónimos que he encontrado: Reírse y contentarse
Aquí dejo un cuento que Fredy Kofman cuenta en una de sus conferencias; aconsejo que también veáis la conferencia, es realmente buena y te hace recapacitar.
.

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder
    Hilario Real Millas.
    12 Junio, 2012 en 16:34

    Espero vuestras quejas sobre cualquier tema, aunque sería genial que me escribieses las soluciones.

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.