General

Viktor Frankl

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento”

Viktor Frankl

Quizá algun@ de vosotr@s hayáis escuchado de Viktor Frankl, de cualquier manera una persona que es capaz de salir reforzado de varios campos de concentración nazis, Merece cuanto menos ser conocido.
Podría escribir de su carrera como psiquiatra, como creador de la logoterapia, de sus publicaciones, de sus reconocimientos… pero no, simplemente voy a escribir sobre como se puede tener grandeza viviendo la más absoluta miseria.
Imaginaos lo que debe ser “vivir” en un campo de concentración siendo testigo de la barbarie, de la muerte de tus padres, familiares y esposa, de la humillación… y aun así sentirte libre, libre de afrontar la situación como tú quieras, libre de buscar  sentido a tu vida y por supuesto mantenerlo bajo cualquier circunstancia. Libre para repartir el último trozo de pan, libre para dar mensajes de optimismo a más de 20 grados bajo cero a personas hambrientas, cansadas y sin apenas ropas para combatir el frío.
El doctor Frankl supo dar un sentido a su vida y seguramente por ello sobrevivió. Sintió que éste era hablar para miles de personas sobre su logoterapia. Mientras haya algo por lo que luchar, algo que alcanzar, la vida tendrá sentido. Él lo experimento de primera mano.
La posibilidad de elección nunca se pierde, en ningún momento. El la tuvo en Auschwitz. Siempre se puede elegir como afrontar las circunstancias, tomar decisiones propias, que son las que nos diferencian de los automatismos. No pudo elegir no estar allí, pero si que pudo decidir con que actitud pasar sus días de encierro y trabajos forzados, como comportarse en ese infierno.
“Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo”
También lo experimento Nelson Mandela estando preso en Robben Island, aun aislado se sentía libre de poder resignarse o de conseguir terminar con las desigualdades raciales. Afortunadamente para el pueblo sudafricano y para la humanidad tomó la decisión más complicada, y es que los derechos sociales han evolucionado por personas que sabían que podían elegir y además lo hicieron buscando el sentido de sus vidas, no centrándose en las circunstancias, que nos invitan a tomar la decisión menos difícil.

De Viktor Frankl me gusta utilizar y autoutilizar la intención paradójica, algo así como pensar en lo que tememos. La noche que no puedas dormirte, en vez de pensar que te tienes que dormir, rétate a pasar la noche en vela, a ver cuales son los resultados. La intención paradójica la estoy utilizado con mis coachees y está tenido éxito.
El último triatlón que disputé era durísimo, no solo por el recorrido, si no por los mas de 35 grados de temperatura. Cuando empecé a correr estaba al borde del golpe de calor, tenia el estomago fatal y mis piernas estaban muy fatigadas. Empecé a pensar que quizá me desplomaría si no paraba y abandonaba. Dude si seguir o retirarme y entre las  dudas me acordé del Dr. Frankl: Primero pensé para qué seguir y encontré muchas razones, muchísimas. Después me sentí libre de poder elegir si abandonar o simplemente seguir con el único sentido de terminar. Opte por continuar y me adelantaron 5 personas; pero fui a más, tanto que en la última vuelta ví que podía adelantar a un participante, nuevamente me acorde del Viktor. Ese fue el nuevo sentido,  corrí bastante fuerte hasta lograrlo. Décima posición y sobre todo una conclusión: Qué mal me sentiría si hubiese abandonado y que bien de haber terminado, de haber sobrevivido a ese “infierno”!
El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl
¿Qué sentiría Frank en Auschwitz cuando se imaginaba fuera, pasados unos años, hablando para cientos de personas sobre su logoterapia? Gracias por buscar sentido a tu vida, gracias a ello ahora podemos disfrutar de tu legado.

“Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.”

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.