General

4 etapas para lograr solucionar un problema.

Cuatro son los pasos para salir de ese bloqueo o problema que te impide llegar hacia el éxito. Supongamos que si no te encuentras en el camino es porque algo no estás haciendo bien o porque simplemente no has comenzado. Dominando estas 4 habilidades será mucho más fácil llegar hacia tu destino, tu propio proceso de coaching comienza a rodar si consigues finalizar las 4 etapas.
Yo lo llamo el Idesapretuar,es un juego de palabras que viene de:
Actuar
Antes de ponerse en marcha para conquistar las 4 etapas y conseguir el objetivo debemos contar con un entrenamiento previo que consiste en:
Tener un objetivo o referente, un sentido, una meta. Disponer de un dialogo interior activo. Mentalidad abierta para el cambio, ser capaces de darnos cuenta que algo tiene que evolucionar. Voluntad, actitud y no alimentarse de resignaciones.
Etapa 1: Identificar: La más costosa para algunos. Tener conciencia de que algo se puede hacer mejor. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué es lo que me impide actuar? ¿Dónde está el problema? ¿Cuáles son mis pensamientos? A veces basta con mirar desde otro lado o desde otra persona para dar con la clave. Completada esta primera etapa podemos pasar a la segunda.
Etapa 2: Desaprender. Etapa maravillosa en la que se empiezan a ver cambios. No se puede reconstruir una casa sin tirar algunos muros. Tendrás que desaprender y poner en duda aprendizajes e ideas automatizadas y que te están lastrando, cuestionar cuantos conocimientos impuestas por otros tengas. Desaprender es perder un hábito antes de coger otro. Cuanto mejor hayas finalizado la etapa 1 mejor lograras concluir esta.
Etapa 3: Aprender. La etapa más bonita y gratificante. Aprender es adoptar  habilidades y adquirir nuevas y brillantes herramientas para tallar una preciosa figura. Si se desaprende bien, se aprende por inercia. Las anteriores y ésta especialmente es solo la preparación de la última etapa:
Etapa 4: Actuar. Es la etapa reina. Si consigues finalizarla habrás conquistado la gran vuelta. Si no lo haces, las anteriores etapas no habrán servido de nada, es más, puede que te sientas incomodo al saber y no hacer. Sin duda es la más dura de todas y donde tenemos que sacar los músculos voluntad, actitud y valentía y olvidarnos de las resignaciones, autolimitaciones y miedo a la incertidumbre. Pasar a la Acción, comenzar a jugar con las habilidades aprendidas, hacer lo que antes hacíamos pero de una manera diferente y obteniendo resultados extraordinarios.

Identificar cual es el problema, desaprender las autolimitaciones y aprender las nuevas habilidades para demostrar físicamente el potencial del que tod@s disponemos. No es fácil, no es la única manera pero si una buena forma de romper esa mala dinámica.

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder
    Manuel Valdez
    23 Noviembre, 2013 en 23:05

    etapa 1… la mas complicada… Gracias

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.