General

¿Cómo puede ir mejor lo nuestro?

Cuando una relación no funciona tendemos a buscar cambios. No solo hablo de relaciones interpersonales, también hablo de relaciones intergrupos o simplemente de la relación que mantenemos con las entidades, llámese sociedades, religiones, gobiernos, admnistracones, familias…
Contemplo 3 posibilidades de cambio generales: El cambio ajeno, el cambio de la situacion y el cambio personal. 
La gran tendencia es buscar el cambio ajeno, que a la vez es el más costoso energeticamente hablando. Se puede buscar el cambio en uno mismo apostando cada cual lo que quiera o pueda y orientado en el propio interés. Por último podemos buscarlo en la forma de relacionarnos, hacía el bien de las tres partes.
Vamos a imaginar a una pareja con problemas. Es probable que ambos tiren balones fuera y que la percepción de cambio sea ajena. “Tu haces, eres… y no haces y no eres…” También puede suceder que ambos piensen en cambiar algo en la forma de relacionarse y lo gahan de forma constructiva, esperando, sin certeza de resultados, una nueva dinamica en la relación. “Qué puedo hacer para qué mi relación fucione mejor, para encontrar lo mejor de él/ella” Por último puede darse un cambio en cada miembro por si mismo, centrado en sus propios intreses únicamente. “Como estamos así yo voy a hacer ésto y mirar por mi”
Cada cual que piense cual es el más común, la que utiliza o ha utilizado y en las consecuencias de decantarse por un cambio sabiendo que no hay dos personas iguales ni dos relaciones iguales.
En mi opinión una relación del tipo que sea en las que los implicados esperan el cambio de la otra parte o buscan su propio cambio sin pensar en las consecuencias que traerá a la propia relacción, tarde o temprano dejará de haber un proyecto común.
Ante una crisis pasar del planteamiento tú tienes… al ¿qué voy a hacer yo para que lo nuestro vaya mejor… Es casi una garantía de que sí algo se puede salvar, se salvará. Quedarse fuera del problema esperando pasiva o haciéndolo activa-destructivamente, dificilmente traerá prosperidad de las tres partes: Yo, tú y lo nuestro.
El cambio de punto de vista del problema y la empatia es fundamental para buscar soluciones de éste tipo, el coaching trabaja en ésta dirección.
¿Por qué no aplicarlo también a nivel social e institucional?
Hay doctores que fuman, nutricionistas con malos hábitos alimentícios; también psicologos y coachs a los que les cuesta seguir sus propias teorias.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.