General

7 estrategias para empezar una aventura en otro país.

Emigrantes llegando a Nueva York

Se habla mucho de la generación perdida, de los que se van porque no encuentran su oportunidad en España, de los que se han formado en el país y buscan en el extranjero desarrollar su carrera. Estoy seguro que los que se marchan no son mas de un 20  por ciento de los que quieren hacerlo. El coaching es de gran utilidad para lograr empezar una aventura fuera del país, sea cual sea la razón para marcharse. Lo que vas a leer no es para ayudarte a tomar una decisión, si no para comenzar a desarrollarla.
Hace un año tomé la decisión de venirme a Australia. Un año después estoy viviendo en Melbourne y puedo decir que mi vida es mejor que hace un tiempo. Voy a escribir una serie de estrategias basadas en el coaching que te ayudarán con el proceso:
1. Vete donde quieras, cuando quieras y el tiempo que quieras. Focalízate en lo que realmente quieres y no en las posibilidades, facilidades… Si sabes lo que quieres, sin duda sabrás como obtenerlo. Es un gran error centrarse en donde es más fácil ir. Los problemas aparecen siempre, pero con algo que realmente nos motiva no hay solución que no aparezca.
2. Una vez tomada la decisión de donde quieres ir, haz un análisis de los recursos que dispones: Dinero, proyectos terminados y por terminar, formación, idiomas…
3. Ponle una fecha a tu viaje acorde con los puntos 1 y 2. Se realista pero atrevido. No cambies el donde, juega con la fecha del viaje mejor que con el destino.
4 El mismo día que sepas donde y cuando es tu destino da un paso, cuanto mas significativo sea, mejor, mas cerca estarás y más difícil sera volverse atrás. 
5. Marca un plan de puntos a conseguir en determinadas fechas, por ejemplo: Dinero ahorrado, formación a terminar, trámites resueltos, nivel en el idioma…. Paso a paso con los diferentes objetivos a lograr. Trabaja con ideas especificas y no generales y no mezcles los diferentes puntos. De lo que uno se ocupa deja de preocupar. Cada semana habrá contratiempos pero la persistencia y las soluciones son las que te harán irte o no, trabaja con actitud positiva, analiza los problemas pero actúa siempre orientado hacia las soluciones. La pro-actividad es la clave de éste punto.  
6. Márchate solo. Si dependes de tu pareja, amigo, familiar, etc… tus posibilidades de irte se dividen por 2. Los problemas se duplican y las facilidades de dividen según el número de acompañantes. Piensa en las personas que te pueden ayudar, los grupos a los que te puedes unir y de donde puedes sacar información útil.
7. No esperes a tener un trabajo, una casa y todo concertado en el país donde vas a ir. Ocúpate desde España de lo realmente imprescindible.  No puedes abandonar un país sin dejar atrás una zona de confort, me reitero en el que si alguien sabe lo que quiere, sin duda encontrará como hacerlo.
TIPS:
El mayor paso es sacar el vuelo, sobre todo si vas fuera de Europa. Una vez con el billete es mucho más difícil dar marcha atrás.
Realmente es importante tener un colchón de dinero. Una vez en el lugar te dará mayor margen para tomar decisiones y  te permitirá actuar con mayor criterio. Debes saber que el dinero se acabará y tendrás que gastar de tu cuenta corriente de astucia. Los Euros desaparecen, la capacidad de generar ideas para ganarlos nunca, la necesidad agudiza el ingenio.
Lo bueno es enemigo de lo mejor. Cuesta desprenderse de lo que nos ata a el lugar, hasta de lo malo. La incertidumbre no es buena aliada, pero… ¿Te gustaría estar dentro de 12 meses dónde y cómo estás ahora?

También puede interesarte

2 Comentarios

  • Responder
    Hilario Real Millas.
    30 Abril, 2013 en 08:27

    Si alguien esta pensando en viajar, éste post del blog le resultará interesante.

    http://www.edlitamcoaching.com/2013/01/vivir-en-australia-no-es-sencillo.html

  • Responder
    Anónimo
    24 Diciembre, 2013 en 10:27

    Hola, mi nombre es Levi, vivo en Chicago, USA, he estado pensando mucho en que tengo que cambiar mi vida, de que si es posible aventurarme en otros lugares que jamás he visto, no importando lo que venga, quisiera ir en busca de eso que me falta, y eh estado pensando mucho en Australia, quisiera que me dieras tu opinión

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.