General

Maslow y la crisis.

Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.
Conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Yo voy a Mirar la pirámide en sentido decreciente, desde el deseo de autorrealización hasta el mantenimiento de las funciones fisiológicas. Para llegar al quinto nivel deberíamos haber alcanzado el dominio del cuarto y así sucesivamente… ¿Dónde nos hemos estancado en éste tiempo de crisis?, ¿en qué nivel de la pirámide nos estamos moviendo en estos momentos? 
Para trabajar la autorrealización, la creatividad… una persona debería tener un cierto prestigio, éxito, autorreconocimiento… Todo ésto a su vez se logra cuando uno cuenta con afecto, intimidad, amistad, afiliación a un grupo etc… ¿Cuándo nos preocupamos de éste nivel? La respuesta es sencilla: Cuando contamos con seguridad física, con un empleo, un hogar, salud, propiedad privada… Para cubrir éste, previamente hay que tener las necesidades básicas primarias cubiertas. Sueño, alimentación, descanso, etc… 
Abraham Maslow publicó toda esta teoría en su obra «Una teoría sobre la motivación humana» de 1943.¿Dónde situaría Maslow a la sociedad Española actual? Piensa en una respuesta global, a gran escala. Realmente la pirámide no es una ecuación matemática, pero quizá nos invité a la reflexión de lo que será nuestro futuro no muy lejano.
Hay muchas personas gestionando deseos del segundo nivel. ¿Cuántos jóvenes no pueden trabajar cómodamente las necesidades que marca la evolución de una sociedad porque el segundo peldaño esta atascando todo el proceso? ¿Cuántos jóvenes no se emancipan?, ¿cuántos no pueden contar con el reconocimiento que deberían tener por no poder desarrollar su potencial? ¿Éxito, confianza? que difícil trabajarlo ahora.
La falta de prejuicios es del quinto y último de los niveles, que es donde se encuentran entre otras la moralidad, la espontaneidad o la aceptación de los hechos. Son una lista de ejemplos que son más complicados de desarrollar actualmente. Definitivamente algo esta estropeado.
Se esta trabajando la creatividad que es una función típica del último peldaño, pero para apagar fuegos, para reparar, simplemente para sobrevivir,  no para el propio crecimiento. Una persona condicionada por la sombra de la inseguridad laboral o sin recursos, o todavía peor: A punto de ser desahuciada; difícilmente va a desarrollar su creatividad para otra cosa que no sea satisfacer las necesidades del nivel dos. Desgraciadamente En España, se pelea demasiado en esta franja y se esta dando de lado a necesidades más altas.
Vendrán tiempos mejores y trabajaremos necesidades más elevadas; seamos optimistas y pensemos que en un futuro próximo estaremos de nuevo preocupados por el medio ambiente y no por la crisis.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.