General

Lo que vemos en los otros.

¿Qué es lo que vemos en los otros? ¿Somos capaces de ver nuestros propios defectos en otras personas?
Es más fácil ver todos y cada uno de nuestras imperfecciones en los otros; en el compañero de trabajo, el vecino, hasta en nuestros propios familiares. La presencia de esos portadores de nuestras propias miserias nos hace sentir incómodos, los vemos y no nos gustan, pero sabemos que nosotros mismos en algún momento hemos actuado así. Yo compartí clase con una persona que me incomodaba, no me resultaba grata su presencia y descubrí que la principal razón era que me recordaba demasiado a mi en otra época. 
Un tacaño cree serlo menos al lado de otro del mismo modo que quizá un corrupto se sienta honesto al lado de alguien que lo es más todavía, a los “nuevos ricos” les incomoda compartir gustos con otros de su misma condición. Tratamos de diferenciarnos de lo que somos, vemos en otros y no nos gusta. Cuando nos decimos a nosotros mismos: No, yo no soy así, nos sentimos extrañamente aliviados.
Siempre me ha parecido curioso el trato que se le da a los novatos. Uno es el nuevo hasta que otro adopta ese rol y en ese momento el “antiguo nuevo” se empieza a sentir alguien importante. ¿No habéis dado nunca con una de esas personas? ¿No lo habéis sido en ninguna ocasión? Nos encanta dejar de ser los “pardillos” y creernos pequeños expertos en cualquier campo; desafortunadamente para hacerlo necesitamos a un nuevo “pardillo”. Todos cambiamos de estatus y a veces tristemente nos sentimos más por ver que otros son menos, escribo sobre ser “más o menos” en una escala que nosotros mismos inventamos. Puede ser experiencia, conocimientos, dinero, maneras…
¿Por qué no tratamos de la misma manera que nos hubiese gustado ser tratado, o mejor todavía, por que no lo hacemos mejor? Seguramente sintamos una sensación altamente gratificante. ¿Por qué no hacemos autocrítica, repasamos nuestras imperfecciones de forma objetiva y tratamos de gestionarlas en vez de renegar de ellas?

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder
    Mateo Opt
    13 Agosto, 2013 en 23:30

    gracias por compartirlo
    coaching en mexico

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.