General

No estamos tan mal.

El pesimismo se ha apoderado de todos nosotros. Los medios de comunicación nos bombardean con sucesos, amenazas, problemas… Nunca lo negativo fue atractivo para la atención humana. Una epidemia de derrotismo, malos sentimientos, frustración y desesperanza se palpa en el ambiente. El terrorismo, las guerras, Trump… eclipsan los magníficos sucesos que han acontecido y no dejan de hacerlo; creo que si tuviésemos una mirada mas cristalina descubriríamos que ni estamos tan mal ni mucho menos vamos a peor.

Me di cuenta del avance de la humanidad esta navidad, cuando vi que (afortunadamente) ya no es tan especial como lo era antaño.
Hoy en día cualquier día puede ser parecido al de navidad. ¿Necesitamos esperar hasta el 25 de Diciembre para tener un regalo? Cualquier día a principio de mes podemos dar o recibir un capricho. Los regalos navideños cada vez son más innecesarios e incluso inútiles; lo que realmente necesitamos no tiene por que esperar a que lo traigan los reyes. La navidad era una época de darse el lujo de comer de más, hoy en día tenemos una lucha interna para no hacerlo. La navidad ya no puede ser lo que era como tampoco la noche de bodas es lo que era.

Que vamos a peor dicen algunos cuando contemplan las noticias. ¿Tan mal estamos ahora? Hace 100 años los jóvenes europeos morían por centenares en tierra de nadie, más de lo mismo y aun con mayor crueldad 75 años atrás. Si retrocedemos 50 en aquel entonces se vivía bajo una amenaza nuclear normalizada. Los ataques terroristas son algo horrible, pero también estaban presentes en anteriores décadas, además de otras muchas amenazas: Más guerras, enfermedades, epidemias… que hoy son sencillas de prevenir y fáciles de curar. El mundo no esta tan mal, nuestros abuelos soñarían con haber tenido nuestros “problemas” y nuestros bisabuelos no creerían la mayoría de nuestras preocupaciones.

Si hubiese nacido hace 100 años posiblemente nunca hubiese tenido la oportunidad de estudiar, de visitar otros países, de vivir en otro tan lejano. Hay mucho camino por recorrer pero hoy en día la mayoría de nosotros tiene acceso a lo más básico y el bienestar esta al alcance de un mayor numero de ciudadanos. La esperanza de vida ha aumentado a nivel global y la pobreza mundial a roto la barrera del 10%, al contrario que la tasa de alfabetización, que no deja de crecer.

Parece que la gente cada vez es menos culta pero yo no lo creo. La cultura esta más accesible que nunca. A un clic, en cualquier lugar tengo el privilegio de contar con una cantidad de información ilimitada, inimaginable en los años 80. No solo es fácil el acceso si no también la creación y difusión. Cualquiera puede leer lo que escribo, incluso tenerlo traducido automáticamente.

Mis abuelos no hubiesen creído que sería un habitual ver dos chicos paseando de la mano por la Gran Vía y que un par de muchachas podrían ser madres “sin necesitar” un hombre” Mujeres trabajando fuera del hogar, haciendo más estrecha la brecha de las desigualdades a diario y siendo líderes del gobierno en multitud de naciones. Un presidente negro en Los Estados Unidos, quien lo diaria al reverendo Luter King y a Rosa Parks cuando decidió no levantarse de su asiento!El aborto, los derechos de los trabajadores e incluso han aparecido nuevos términos, problemas de los que antes no había conciencia como el buying: Ahora es algo condenable, hace años era “cosas de niños”

Miremos atrás, aquí y allá y démonos cuenta de que el mundo esta mejorando a corto y sobre todo a largo plazo.

No todo es de color de rosa, hay muchos problemas, algunos que antes no existían, pero creo que tenemos más capacidad de reacción y conciencia que antiguamente. Contaminación, desempleo y acceso a la vivienda son algunos de nuevos invitados pero no tengo ninguna duda de que en 10 años la situación,por las buenas o por las malas, será mejor que en 2017, como tampoco la tengo de otros problemas nuevos llegarán.

Estoy convencido de en 25 años estaremos mucho mejor. Los conceptos y el estilo de vida seguirán evolucionado, no podremos medir como lo hacemos ahora. Los nuestros trabajaron para dejarnos algo mejor de lo que encontraron; realmente creo que nosotros estamos siguiendo sus pasos, debemos caminar orgullosos, estamos haciendo un buen trabajo.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.