General

Viajar solo

No son muchos los que me entienden, incluso me miran como a un bicho raro cuando les comento que he viajado solo. Algunos curiosos directamente lanzan sus preguntas sobre la experiencia y terminan comentando “Me encantaría poder hacerlo yo también” con cierta resignación.

Para comenzar, ¿Crees que es lo mismo viajar que ir de vacaciones? Yo encuentro al menos 3 diferencias:

  • 1 Viajar implica curiosidad por el lugar, por aprender de lo que se te ofrece, por vivir una experiencia, por explorar… ir de vacaciones es más descansar, despreocuparse, desconectar y puesto a añadir otro “des” incluiría el “desfasar”
  • 2 Viajar para mi es algo muy dinámico, ir de vacaciones es más tranquilo, el ritmo es muy diferente. Viajar como visitar, vacaciones como estar.
  • 3 Repetir el destino de vacaciones es común, volver al mismo sitio es más cómodo, sin embargo la segunda visita a lugar al que ya has estado es menos enriquecedora, volver siempre es menos especial.

Un ejemplo de viajar puede ser descubrir Nueva York y hacer actividades por la ciudad. Pasar una semana con tus amigos en Ibiza puede ser un buen ejemplo de vacaciones. No me veo yendo de vacaciones solo y también debo de reconocer que los mejores viajes han sido acompañado, pero lo reconozco, ocasionalmente me gusta viajar yo solo.

¿Es tan raro viajar en solitario? Fuera de la península es mucho menos extraño aventurarse sin compañía. En Australia he encontrado jóvenes que antes de empezar la universidad se van a pasar un par de meses por Europa, Sudamérica o Asia… Incluso he encontrado parejas que realizan viajes por separado ocasionalmente.
Melbourne, Sydney y sobre todo la exótica Queensland cuenta con numerosos europeos que están viviendo una experiencia australiana, comenzando en solitario; es decir ir de turista con la una enorme mochila y con multitud de gente y lugares por conocer.

Los Españoles somos más de estar siempre en compañía, aunque esta no sea buena, no somos tan independientes y más que cualquier cosa en el mundo nos asusta encontrarnos sin nadie al lado. Sentirse solo es un buen revulsivo; la opción de la soledad siempre trae la mejor compañía.

Empecé en solitario un viaje por un autentico paraíso, los Whitsundays. Me apunté a actividades como navegar por el mar del coral, hacer snorkel y explorar diferentes islas, actividades donde conocí gente de Alemania, Inglaterra, Holanda, Dinamarca… que estaba viviendo exactamente la misma experiencia que yo, fue realmente enriquecedor. Un día sales a conocer un lugar y terminas tomando cervezas con gente realmente interesante sabiendo que el próximo día algo parecido volverá a pasar.
Seguramente vuelva a Nueva York y espero hacerlo acompañado, pero estar allí durante una semana, sintiéndome como un escritor; explorando los barrios, saltando de cafetería en cafetería en Williamsburg o Greenwich y asistiendo a conciertos de Jazz en locales míticos fue toda una experiencia, además era divertido cuando algunos locales y viajeros se acercaban a conversar conmigo. ¿Me sentí solo en algún momento? si claro; muchas veces, pero ¿es acaso algo malo? Llené el vacío con alguna actividad, conociendo lugares y personas interesantes.

Viajar solo tiene un plus de aprendizaje. Por un lado sobre la autogestión y resolución, es decir a planear y a resolver improvistos y eso es algo aplicable en el día a día. Creo que también se aprende a tener más autonomía y aguantar menos tonterías, a quejarse menos y actuar más, algo extraordinario y no demasiado común en estos tiempos que corren.

Si eres una persona independiente te recomiendo que viajes solo porque sin duda lo disfrutaras y si crees que eres demasiado dependiente, aun te lo tengo que recomendar más, porque ten por seguro que lo agradecerás.

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder
    Andreas
    15 Junio, 2017 en 03:59

    Completely agree!
    I’m loving the travels with my two babies, but I’m also looking back fondly at my solo travels, like the 4 weeks I travelled Mexico with even less knowledge of the language than now…
    Being on your own and left to your own can be a very intense experience!

  • Deja tu comentario

    Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.