Deporte / Sports General

Montar en Campillo de Altobuey.

Esta entrada se desmarca de la linea de todas las anteriores pero es un post que hace tiempo quería preparar. Esta vez me voy a tomar el lujo de escribir sobre mi ruta preferida para montar en bicicleta de carretera, con 3 diferentes versiones, que además empieza y termina en mi pueblo, Campillo de Altobuey, Cuenca.

Quizá cuando escribo “preferida” debería ponerlo entre comillas. He hecho rutas increíbles en los Dolomitas y en los Alpes franceses, seguramente cualquiera que empiece en Le Bourg-d´Oisans o Canazei tenga mejores paisajes, más dureza y epopeyas escritas pero para mi el encanto que tienen estos paisajes misteriosos del valle del Cabriel la hacen especial.

Ríos, valles, puentes, una estación de tren sin huso, un pueblo fantasma y un balneario centenario abandonado que parece encantado. Centrales eólicas, solares e hidráulicas, ermitas, castillos, pueblos con encanto, vecinos curiosos, ciervos, ardillas, rebaños, girasoles… Llano, ondulado,montaña y viento. Todo esto y mucho más en 100km de placer.

Las 3 rutas tienen en común el punto de partida y destino, los primeros 40 km y los cerca de 18km que hay desde Cardenete a las puertas de Paracuellos de la Vega. Las 3 variaciones hacen que tus sensaciones sean diferentes al bajarte de la bicicleta dependiendo de cual haya sido tu elección.

 

OPCIÓN 1: Campillo-Enguidanos-Cardenete-Villar del Humo-Yemeda-Paracuellos-Campillo.

106km, 1746m de ascensión.

Un buen punto de partida para empezar la ruta puede ser la estación de servicio, desde aquí dirigente dirección a la piscina, en apenas 250 metros encontraras la carretera CU-V-5014 a Enguidanos y en menos de un kilometro empieza una corta ascensión que te lleva a una inmensa y ondulada recta. Poco después se va ascendiendo de forma moderada ascender hasta llegar al descenso que lleva al pueblo. Son casi 300 metros de desnivel negativo en menos de 4km. Cuidado con las curvas justo antes de llegar al pueblo, además el asfalto puede estar sucio. Enguidanos es bien conocido por las famosas Chorreras. Precisamente la carretera que lleva a este espectacular paraje es la que hay que tomar para llegar a Cardenete.
El tramo que va desde las Chorreras hasta la estación de Cardenete es espectacular además es mi preferido de la ruta. Parte de la carretera discurre en paralelo con el río cabriel. Comenzando el ascenso se encuentra el mítico Salto de Víllora. Se trata de la central Hidroeléctrica Lucas de Urquijo terminada el día anterior a la declaración de la primera guerra mundial. La central sigue en activo aunque la colonia creada para los trabajadores se encuentre abandonada. ?Durante la subida se cruza el río Guadazón por un puente, la imagen es preciosa. Las rampas mas duras llegan en la última parte, cerca de la estación de tren.

Sin abandonar esta carretera, la CU-V-5014, se llega al cruce con la carretera general, la que hay que tomar girando a la hacia la izquierda dirección Carboneras del Guadazaón. Ya prácticamente en las últimas viviendas del pueblo, a mano derecha aparece la carretera CV-V-5014 que lleva directamente a Villar del Humo. Las rutas 2 y 3 no se desvían; esta seguirá el mismo camino al regresar de Villar del Humo.

Villar del Humo

Montar por esta carretera es una autentica delicia. 16 Kilómetros en los que apenas hay más allá de 100 metros planos, además pasas por un par de valles, el último es el que cruza el río Cabriel y aparentemente tiene un paseo espectacular. Las pendientes de hasta el 10% son más llevaderas por el pintoresco paisaje, desde los altos puedes ver cientos de hectáreas de pinar. Algo que me llamó la atención es que el trafico es prácticamente nulo. Para subir al propio pueblo hay que desviarse a la izquierda y enfrentarse a un buen muro, pero bien merece la pena hacerlo, los vecinos de Villar del Humo te hacen sentir realmente bienvenido.

Una vez de vuelta en Cardenete desvíate a la carretera general girando a la derecha y un par de km después, a la izquierda, veras el cartel que indica Paracuellos de la Vega y Campillo de Altobuey. Ten cuidado, los algo más de 2 km hasta Yemeda no están muy bien asfaltados. Pasado este pequeño pueblo, cruzando el río Guadazaón encuentras el conjunto del balneario, hotel, la antigua piscifactoría y una superficie con placas solares. El edificio principal del balneario es como una aparición misteriosa en el lugar, como un edificio encantado que enciende tu curiosidad. Justo en este punto empieza la ascensión del único puerto de la ruta: 2,7km de distancia 170m de ascensión con una pendiente media del 6,1% Este puerto me motiva como pocos, nunca he sido capaz de hacerlo sin exprimirme (mejor tiempo personal 8 minutos 45 segundos)
La cima, a 1022 metros, es el punto más alto del recorrido.El descenso llega hasta prácticamente Paracuellos. Para seguir hacia esta localidad tenemos que continuar por la Carretera CU-V-5042. (Izquierda) Si nos desviásemos a la derecha llegaríamos a Almodovar del Pinar (opción 2 y 3). Desde el giro, la subida a Paracuellos es realmente sufrida. Puedes encontrar un castillo a la Izquierda antes de llegar al pueblo. Pasado el pueblo hay un descenso corto para comenzar con la subida a los Tornajos. No tiene mayor dificultad pero puede ser duro por los km acumulados en las piernas.

Los últimos 7km antes de llegar a Campillo son llanos. Reza para no encontrar viento de cara porque el paisaje es totalmente abierto.

Esta es la ruta con menos tráfico.

Ruta en Strava Ruta en Relive

 

OPCIÓN 2: Campillo-Enguidanos-Cardente-Yemeda-Almodovar-Motilla-Campillo

95km, 1153m de ascensión.

Esta opción creo que es la mejor para rodar, aunque puede terminar siendo un festival de sufrimiento si el viento de cara aparece, que no es muy habitual.

En este recorrido se llega a Cardenete, igual que en el anterior, pero se omite el trayecto de ida y vuelta a Villar del Humo. Para esta opción nos desvariamos hacia la derecha para tomar la carretera CU-V-5043 con dirección a Almodovar del Pinar en vez de ir a Paracuellos de la Vega.

Apenas un kilometro después, a tu derecha, puedes encontrar la ermita de la Virgen de Gracia. El lugar tiene encanto y es una gran opción si quieres hacer una parada. Desde la propia Virgen de Gracia hasta Almodovar del Pinar tienes un tramo de 9km con una ascensión de 144 metros que parece un repecho continuo siendo más empinado según te vas acercando al pueblo, con viento de cara puede ser realmente duro.
Tienes que atravesar una calle de esta localidad hasta encontrarte con la carretera general CM-220 y girar a la Izquierda. Apenas 50 metros más adelante encuentras una fuente y seguramente algunos vecinos sentados en los bancos que te miran con cierta curiosidad. Si continuas por la carretera haciendo la

Paracuellos-Almodovar

curva a la derecha en dirección Motilla del Palancar seguirás con la ruta. Este es el punto donde las opciones 2 y 3 se separan

El tráfico en esta vía es considerablemente mayor ya que es la que une Cuenca y Albacete. Los 19km tienen un mínimo de desnivel negativo. Sin llegar a ser duro, hay multitud de toboganes, lo más complicado de este tramo esta al comienzo. Es una buena carretera para rodar con mucha potencia, aunque puede hacerse realmente pesado con viento en contra.

Justo en las puertas de Motilla del Palancar te encuentras la Nacional III, cógela girando hacia la izquierda y apenas 500 metros después toma el desvío a la izquierda que te lleva a Campillo de Altobuey.

El resto del camino que transcurre por la CM-2202 es llano y se puede rodar realmente bien. pero mucho ojo si el viento es fuerte y de cara, porque los casi 10km pueden convertirse en una pesadilla.

Esta es la mejor ruta para rodar

Ruta en Strava

 

OPCIÓN 3: Campillo-Engidanos-Cardenete-Yemeda-Almodovar-Campillo.

83km, 1244 de ascensión.

Si no quieres montar durante más de 3 horas, esta es la mejor opción. Es prácticamente la misma ruta que la anterior pero en su versión más corta ya que en esta ocasión una vez en Almodovar del Pinar tomamos las carretera CM-221 que nos lleva a directamente a Campillo de Altobuey evitando el rodeo de 13km a Motilla del Palancar.

Para entrar en este desvío solo hay que seguir recto en vez de hacer la curva. Sabrás que estas en la carretera acertada si en menos de 200m, a tu derecha, encuentras la plaza de toros.
Te esperan 18 Km en los que desafortunadamente hay demasiado tráfico aunque cuenta con un arcén generoso.

Bajada a Campillo.

El último sector se compone de dos enormes rectas, interrumpidas por un fuerte repecho. Este tramo no iba a ser una excepción, como en las dos anteriores, los últimos kilómetros hasta Campillo de Altobuey el viento puede hacernos desesperar.
Vas a rodar prácticamente debajo de los molinos de uno de los parques eólicos. Cuando estés en este punto mira hacia la izquierda y encontraras una buena vista de Campillo. Comenzarás con un descenso donde puedes llegar a los 80km por hora. Gira a la derecha hacia las naves del polígono industrial para dar el rodeo que te lleva al pueblo

Esta es la opción más corta.

Ruta en Strava  Ruta en Relive

 

No es la única ruta interesantes que se pueden hacer desde Campillo de Altobuey, por ejemplo hay una hacia las Contreras que se interna en la Comunidad Valenciana que también es preciosa. Podéis hecharle un vistazo. Ruta en Strava  Ruta en Relive

 

Las contreras

¿Por qué no pasar un fin de semana en Campillo de Altobuey y hacer un par de estas rutas?
Mi pueblo se encuentra a poco más de 200km de Madrid y a una hora de Valencia. Puedes encontrar una gran variedad de casas rurales, restaurantes, bares y un club ciclista entrañable. Si necesitas ayuda con la bicicleta tienes Culebras Bikes a 30km, en Villanueva de la Jara. Javi y Pilar ofrecen un servicio fantástico.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.