General Relaciones / Relationships

Joselico

¿Quién es Joselico?

Joselico puede ser ese muchacho de tu pueblo que todo se lo toma en serio y que pocos le toman a él en la misma medida, ese chico que esta en todo, para el que nadie casi nunca se le ofrece y el que nada pide.

Las circunstancias le metieron en un circulo que los suyos le fueron estrechando a base de sobreprotección y privación de autonomía. Su curiosidad no pasa por hacer algo nuevo, si no por vivir lo que es común para los demás, porque aunque parezca que lo hace, realmente solo esta de cuerpo presente y de la manera en que su falta de confianza le deja; una regla no escrita entre él, los suyos y los demás.

Joselico no bebe, no fuma, nunca a probado las drogas, quizá la comida es su punto débil. No es de caprichos ni de los que “se sale de madre”. Con todo esto, Joselico tiene muchas posibilidades de engancharse a algo que seguramente le deje con abstinencia; es una presa fácil y caerá bajo las garras de alguien que se aproveche de él, que lo vuelva a hacer y que lo siga haciendo hasta que ella decida; tal y como lo ha sucedido anteriormente con “Antoñico, “Jesusín”

Mi protagonista tiene gente alrededor pero aun así le golpea la soledad. Le gustaría contar con alguien con quien compartir de tú a tú. Los amigos fueron haciendo sus vidas con sus aventuras, sus parejas, hijos… anunciando sus historias, pero él no ha tenido para contar ni ha dado que hablar. Jamás tuvo que dar explicaciones ni sonrojarse con preguntas, nunca ha tenido que dejar de lado un plan por tener una cita. Joselico no tiene que enfrentarse a esas nuevas circunstancias que vienen con el paso de los años: Los problemas e ilusiones que aparecen con las responsabilidades de la edad. El pobre Joselico más que extrañar recibir de alguien siente la necesidad de darle a una persona especial.

Nunca las chicas le tomaron en serio, para las que les conocen desde joven nunca ha llegado a ser nada más que “el Joselico”. Mientras sus amigas se fijaban en el resto de chicos a él solo le quedaba ser el testigo de los dramas que iban y venían, un mero espectador sin juicio de la vida de los demás. 

Pienso que hay personas que aparecen y son capaces de darle un vuelco a tu vida, de cambiar cualquier estado de ánimo y hasta la propia existencia, Joselico lo vivió y sufrió y de que manera. La presencia de aquella joven se convirtió casi en una aparición. Es ella, viniendo de la nada, quien le da el papel protagonista, quien aparece en escena para subirle en la nube, para darle, tratarle y hacerle sentir como jamás nunca nadie lo ha hecho antes.

De repente alguien que pregunta y sobre todo escucha, alguien que le propone, que le mira a los ojos sin estar pendiente de los demás. Aparece esa muchacha que le enseña otra visión de los mismos lugares y que le hace descubrir otros nuevos que parecían lejanos. Es ella quien le lleva vivir las situaciones que había soñado y le enseña que son mejor de lo que había imaginado. Ella es la primera que se deja querer y él no va a ser quien se pare a pensar el por qué lo hace. ¿Acaso alguien se pregunta de donde viene la euforia cuando la esta viviendo? Eso solo pasa con la tristeza. Joselico esta fascinado con la forma en que ella es capaz de darle tanta felicidad y notoriedad de cara a los demás.

La burbuja no tardará mucho en explotar y comenzarán los primeros “¿qué estoy haciendo mal?”, El joven la tiene demasiado idealizada como para hacerla responsable de la repentina frialdad. Joselico empieza a descubrir nuevos sentimientos: Le tortura el presente, le ahoga el suturo y solo le reconforta el pasado. ¿Por qué ya nada es igual? Cavar en los recuerdos del pasado solo le lleva a enterrar la poca espontaneidad que le queda.

Terminará mal, dolorosamente mal para Joselico, El paraíso desapareció hace tiempo y lo que tienen simplemente se acabará cuando ella encuentre otra alma necesitada de afecto, alguien quien como Joselico, entregue con tanta facilidad como inseguridad.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.