General

¿Con foto o sin foto?

¿Con foto o sin foto?

Creo que no es demasiado relevante, pero…

Esta es mi opinión sobre poner o no la foto en el currículum. Llevo unos cuantos años seleccionando personas para diferentes sectores, empresas y puestos. Creo que en todo este tiempo he adquirido la sensibilidad para identificar un currículum “agradable” para un recruiter.

¿Mi opinión sobre un buen CV?  Que no hay nada genérico, cada empresa, cada “talent acquisition specialist”, cada puesto y por supuesto cada candidato es un mundo. No me atrevería a decir cual es el currículum y carta de presentación más adecuada, pero si puedo escribir sobre lo que creo que resulta más sencillo o cómodo de revisar en una “hoja de vida”, básicamente 5 detalles simples que quizá pueden hacer sencillo tu currículum a los ojos de los que hacen los cribados en los procesos de selección.

1. Formato PDF. Creo que es el más universal y el que la mayor parte de portales deja abrir sin problema. Es algo sencillo. Evita Pages y otros formatos de Mac ya que no siempre es posible abrirlos. Trata de nombrar tu currículum, Cv y tu nombre. (CV Hilario Real) Revisa lo que subes antes de mandarlo, no te estés confundiendo y enviando cualquier otro archivo como si fueran tu currículum. Para los puestos más creativos se agradece un link a un portfolio en Domestika, Behance etc…

2. La información fundamental que sea más fácil de ver. Seguramente tu última experiencia laboral sea la más relevante es interesante que la coloques en primer lugar, es decir, tu experiencia más reciente arriba y la más antigua abajo. Creo que es relevante poner las fechas de inicio y fin: Con el año y mes es más que suficiente. Yo también pondría la empresa y el lugar.

3. Soltero, sin hijos, DNI… etc no es una información demasiado relevante. No creo que sea necesario incluir datos que no aporten nada para el puesto, sobre todo información personal. Sin embargo, sí considero interesante que sea fácilmente visible la localidad donde vives o en la que estás buscando pero evita poner la dirección completa.

4. ¿Pero pongo la foto o no la pongo? Creo que la foto puede ser una buena clave de recuerdo cuando el reclutador selecciona para un puesto con muchas vacantes y con más de mil candidaturas, aún así de forma general creo que la foto no es demasiado relevante en un currículum.  Pero ¿y si la pongo? ¿Cuál pongo? Yo te diría que una neutra, sencilla y que no parezca que has pegado una foto de carnet. Recuerda que hay países en los que el CV simplemente no lleva foto.

5. ¿Con qué has trabajado? Success factors, Zendesk, Shopifiy, Asana etc… Que se vean (fácilmente) las herramientas, técnicas, dispositivos etc que dominas

Por último y aunque parezca una bobada: Revisa que tu mail y teléfono estén bien escritos. (sin olvidar el formulario de inscripción). Comprueba que no hay errores gramaticales o faltas de ortografía y que lo que escribes en inglés u otro idioma, es correcto.

Y lo más importante: Si estás buscando activamente trabajo y has enviado solicitudes… Si te llama un teléfono desconocido no respondas con un… ¿Queeeeé? ¿Siiiiiii? ¿Holaaaa? Esta respuesta puede arruinar el mejor de los curriculums.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja tu comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.